Tipos de e-commerce: B2C

cabecera b2c

 

B2C hace referencia al “Business-to-Consumer”. 

 Se trata de negocios en línea que venden a consumidores individuales y que poseen distintos modelos de negocio: portales; proveedor de contenido; corredor de transacciones; generador de mercado; proveedor de servicios;…etc.

Principalmente ofrecen a los usuarios herramientas poderosas de búsqueda Web, así como un paquete integrado de contenido y servicios, todo en un solo lugar.

Puede haber una serie de variaciones. A continuación destacamos los principales tipos de portales B2C:

 

Horizontal/ general: Normalmente suele ofrecer un paquete integrado de contenido y búsqueda de contenido; presenta noticias; correo electrónico; chat; descargas de música; etc.

Se suele financiar a través de las siguientes vías:

-         Publicidad

-         Cuotas por suscripción

-         Cuotas por transacción

 

Vertical/ especializado: Ofrece productos y servicios a un nicho de mercado especializado.

La financiación suele venir por las siguientes vías:

-         Publicidad

-         Cuotas por suscripción

-         Cuotas por transacción

 

Búsqueda: Ofrece servicios de búsqueda.

A diferencia de los paneles anteriores, estos portales suelen financiarse a través de la Publicidad y la Referencia de afiliados

 

Comerciante virtual: Versión en línea de una tienda de ventas al detalle, donde los clientes pueden comprar a cualquier hora y sin salir de su hogar u oficina. Este tipo de portales suele financiarse a través de la venta de artículos.

 

Negocios virtuales: Canal de distribución en línea para una compañía que también cuenta con tiendas físicas.

Este tipo de portales suele financiarse a través de la venta de artículos.

 

Comerciante por catálogo: Versión en línea del catálogo de correo directo o fuerza de ventas.

-         Financiación: venta de artículos

 

Directo del fabricante: El fabricante, utiliza su canal en línea para vender directamente al cliente.

-         Financiación: venta de artículos.

Los principales desafíos a los que se enfrentan los negocios B2C son la creación de tráfico web y el mantenimiento de la fidelidad/ fidelización de los clientes.  Debido a la naturaleza del B2C y a las circunstancias del mercado actual muchas pequeñas empresas suelen tener dificultades para entrar en un mercado y ser competitivos dentro de él.

 

Una de las características del B2C es que los compradores en línea solemos ser muy sensibles a la relación calidad/ precio de los productos on-line. Según un estudio publicado a principios de 2013 por McKinsey, una de las principales empresas de B2C determinó que los principales vendedores

 

  • Triplicaban el número de visitantes únicos al mes de la media. Además, recibían más de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores.
  • Habían conseguido un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media.
  • Tenían 2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio 3 veces superior a la media.

 

Por principales vendedores nos referimos a portales con grandes índices de usuarios únicos. Un  artículo publicado por Maria José Blanco en Nielsen el pasado mayo de 2012 publica una lista con los 10 principales portales de e-commerce en España:

Portal

Usuarios únicos

El Corte Inglés

3,7 millones

eBay

3,3 millones

Amazon

2,7 millones

Mil Anuncios

2,6 millones

Segundamano

2,5 millones

LetsBonus

2,4 millones

Groupon

2,3 millones

Bing Ciao

2,2 millones

eBay Classifieds

1,9 millones

Groupalia

1,8 millones

FUENTE: NIELSEN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s