¿SOMOS LA GENERACIÓN PERDIDA O LA DORMIDA?

Buenos días, me llamo Nacho González Miró, Diplomado en Turismo en la Universidad de Alicante, especializado en Planificación turística. Este es mi primer post en el blog que hablará sobre uno de los temas tendencia entre mi generación: ¿Somos la generación perdida? ¿O la dormida?.

Está claro que las circunstancias de crisis socio-económica hacen que, muchas personas con una preparación elevada y con ganas de abrirse un hueco en su mercado se vean incapaces de hacer realidad sus aspiraciones profesionales.

Me acuerdo que cuando era mas pequeño mis padres me decían eso de “tu estudia para tener un buen trabajo”, pues bien, estudié pero no conseguí ese buen trabajo del que tanto hablaban.  Más tarde se empezó a hablar de que éramos “la generación perdida”, que íbamos a vivir peor que nuestros padres, que no teníamos nada que hacer….

Empezamos a emigrar a otros países en busca de trabajo, provocando lo que posiblemente dentro de un par de décadas se recuerde como el periodo de tiempo con “la mayor fuga de talentos nacionales de la historia”.

Yo fui uno mas y quedándome un par de asignaturas para finalizar mi carrera decidí probar suerte en Inglaterra, donde tengo que decir que guardo una gran experiencia tanto profesional como a nivel de amistades, es una de las cosas que siempre recomiendo a todo el mundo: levantar la vista, abrir los ojos y ver que el mundo es mucho mas grande de lo que parece.

Pero ahora lanzo una pequeña reflexión: ¿Somos la generación perdida? ¿O quieren hacernos creer eso? Lógicamente, las condiciones en las que “nos dejan el mundo” nuestros antecesores no es que sean demasiado buenas, pero tampoco son exageradamente malas y me explico:

Al principio de que estallase la famosa “crisis”, uno de los sectores que más sufrió (y hoy en día en menor medida) fueron las PyMEs, que llegaron a reducirse hasta en un 80% en toda España.

Yo soy de las típicas personas inconformistas, que siempre ven oportunidades donde otra gente ve problemas. Estamos estancados señores, no queramos trabajar para otras personas, trabajemos para nosotros mismos, esa satisfacción no tiene precio.

Pero claro, os preguntareis “¿Este tío se ha vuelto loco? ¿Abrir un negocio yo? Eso son dolores de cabeza innecesarios; mientras me paguen todos los meses…

Mi generación tiene un arma muy potente: el conocimiento. Posiblemente seamos de las generaciones más preparadas de la historia de España.

Está claro que un negocio no puede abrirse de un día para otro, que requiere de financiación, dedicación y mucho, mucho tiempo.

Aun así, es muy posible que, aun abriendo un negocio en estos tiempos que corren es arriesgado, porque hoy en día cada vez hay mas personas que se gastan menos dinero en productos/ servicios.

Según cómo se mire puede ser un problema o una oportunidad: el problema es obvio, lo he descrito anteriormente, pero la oportunidad es tener en cuenta que la crisis no va a durar para toda la vida, la oportunidad es el desarrollar productos/ servicios diferenciadores de los de la competencia para poder entrar en el mercado y poder competir con o contra ellos.

¿Qué nos frena? A parte de los elementos de financiación y del coste de oportunidad, creo que la principal barrera que tenemos es el miedo a fracasar. El miedo a perder.

Mi abuelo que en paz descanse siempre me solía decir “no tengas miedo a nada ni a nadie, pero si respeto”. Creo que ahí está la clave. Dejémonos de lamentaciones, estamos preparados, tenemos ideas nuevas, frescas, esperando a ser desarrolladas.

No tengamos miedo a plantearnos ser nuestros propios jefes, porque quienes lo son, saben que es un camino largo y duro, pero que vale la pena.

Responder

