4P + 3B = Beneficios, éxito y potencia económica

Aquí el segundo artículo! Espero que os guste.

Antes de empezar voy a describir qué significan los términos 4P y 3B:

Tal vez a empresas o comercios locales les suene eso de “las 4P”.
Son la principal herramienta que utiliza una empresa para implantar estrategias y alcanzar los objetivos establecidos. Hablamos del pilar del marketing mix (Producto, Precio, Promoción y Distribución).

  • Producto: bienes, servicios, ideas, personas, lugares, organizaciones/instituciones que se ofrezcan en un mercado para su adquisición o uso que satisfaga una necesidad.
  • Precio: el valor de intercambio del producto. Está determinado por la utilidad/ satisfacción una vez realizada la compra y su uso.
  • Promoción: la comunicación se basa en difundir un mensaje que tenga una respuesta del público objetivo al que va dirigido.

No obstante, la comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el marketing mix son: la publicidad; las relaciones públicas; la venta personal; la promoción de ventas y el marketing directo. Personalmente creo que hoy en día se podría sumar a esta lista las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin,..

De cara un comercio local o empresa es un análisis que no debemos perder de vista, ya que nos va a ayudar a definir las estrategias de acción para los productos/servicios que ofrezca.

Esto no tiene vuelta de hoja y menos en tiempos de crisis. Lo que no tengo tan claro es si conocen a las 3B.

“Las 3B” vienen a abreviar los conceptos Bueno, Bonito y Barato” que, hoy por hoy, son los principales factores que nosotros, consumidores finales, buscamos y comparamos a la hora de comprar un producto. Estoy seguro que la gran mayoría de personas en España muchas de las compras que hace durante la semana se basan bajo esas premisas.

Bueno, ya sabido qué significa 4p y 3b hago la siguiente reflexión:

Vale que la calidad haya sido uno de los factores mas castigados de la crisis, y si apuramos, desde que la UE abrió sus fronteras a la globalización, pensando que podía competir con el resto de mercados mundiales.

¿Pero qué es lo que pasa cuando en un torneo de futbol juegan un partido en el que uno estuviese formado por niños de 7 años y en el otro chavales de 16?

“Els valents cauen de cul”, así se dice por Alcoy.

Si a este ejemplo le ponemos nombres y apellidos diríamos que el equipo de niños de 7años sería Europa y “los chavales de 16” a día de hoy es China.

Hace 10-15 años estoy seguro que ninguno de nosotros pensaba que China iba a comprar deuda a EEUU o a España (claro que hace 10-15 años era “impensable”); que cada vez sean más los empresarios chinos que montan empresas y negocios en cualquier sitio del mundo.

Pero seguro que no pensábamos qué íbamos a tener tantos empresarios chinos invirtiendo en nuestras ciudades, creando nuevos negocios y servicios.

Pues China señores, ha sido la única potencia que ha podido unir a las 4P y a las 3B, formula infalible del beneficio y, consecuentemente, del éxito. Esto explica la razón del por qué China hoy en día es una potencia mundial.

“Todos los caminos llegan a Roma”, eso decían romanos en su época imperial.

Con esto quiero decir que China ha unido las 4p y las 3b de una forma, pero no quiere decir que sea la única forma.

La conclusión que saco es que “ellos son muy listos y nosotros somos tontos” , que estoy seguro que si China ha conseguido unir las 4p con las 3b, el día que los políticos piensen y defiendan los intereses de los ciudadanos y no los propios,… ese día, puede que hallemos la forma para poder llegar a Roma.

2 comentarios en “4P + 3B = Beneficios, éxito y potencia económica

  1. Por un lado muchas gracias por tu enlace, espero que te haya gustado Dropshipping España.

    Por otro lado, muy interesante artículo, sobre todo por la conclusión final, no has podido dar más en el clavo, siempre “nos” hemos creido los más mejores en todo y el que parecía que no iba a levantar cabeza, a lo calladito ha ido forjándose un sistema increible que ahora nos deja por los suelos.

    El Dropshipping nació por China por supuesto, como no, y lo peor de todo es que los empresarios españoles aún no se han enterado de como va esto. Porque encima lo están aplicando mal en muchos casos, queriéndose quedar con todo el pastel…

    Nos queda tanto por avanzar en Internet…

    Como no nos busquemos un buen guía no llegamos a Roma…

  2. Querido Blogger:

    Dicho milagro ha ocurrido por varias razones mas, que nada tienen que ver con las 4P y las 3B.

    Lo primero admitir que china es un pais productor de productos en gran cantidad.

    Un pais en que los derechos laborales estan totalmente atenazados, las condiciones de trabajo practicamente sin control, vacaciones casi inexistentes, utilizacion de materiales y procesos de fabricacion no admitidos en paises europeos y que acarrean menos costes y un largo etc. Es decir una mano de obra muy barata durante años, una legislacion medioambiental inexistente o incumplida sistematicamente y una gran cantidad de mano de obra.
    Esto ha sido hasta hace poco, el incremento de los costes de mano de obra, de transporte, los fallos de calidad en la fabricacion y un largo etc ha hecho que ya en el ultimo año y medio un monton de empresas de fabricacion se hayan deslocalizado de China, estos hechos iran en aumento conforme la sociedad china se vaya desarrollando en derechos laborales.

    El resto de factores ha sido inundar el mercado con millones de productos a precios de fabricacion muy bajos pero con calidades mas que dudosas y que las aduanas no han podido comprobar por que la cantidad de producto enviado les sobrepasa.

    Querido blogger, no es oro todo lo que reluce¡

    El resto de lo que comentas entu post me parece excelente.

    Un saludo.

    Miguel Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s