¿Es una crisis económica? ¿Social? ¿Financiera? ¿Moral?

¡¡¡Hola!!! Disculpad por no haber podido colgar el artículo semanal el viernes pasado.

¡Lo cierto es que llevo un par de semanas en las que siento que me faltan horas!

El artículo de esta semana va sobre las medidas que los políticos de todos los partidos han contribuido y tomado “para hacer frente a la crisis económica”.

Como no pude colgar el artículo de la semana pasada y considero que es un poco denso, voy a partirlo en dos, de forma que este viernes colgaré la primera parte y el lunes subiré la otra. Me ha llevado más de una semana recopilando datos y contrastándolos.

Fuentes como el INE, Eduardo Garzón, ATTAC y teniendo en cuenta de las crecientes manifestaciones sociales en favor de nuestros derechos humanos y de los trabajadores, movimientos como el 15M,…

Pero… ¿Es realmente tan solo una crisis económica? ¿Financiera? ¿Social? ¿De valores?

Es un poco de todo esto y algo más… porque cuando los políticos hablan es como si subiese el pan, son muy comedidos en sus declaraciones y se realiza lo que se denomina un “lenguaje políticamente correcto”, que no significa que sea correcto, claro está.

Eufemismos, demagogia y lealtad por unos valores por encima de todos: los del propio partido político.

La sociedad española poco a poco está empezando a demostrar síntomas de apatía hacia el sistema democrático tal y como lo conocemos, ya que muchas personas suelen pensar que “no les representa ningún partido político que represente sus ideales”.

Esto queda demostrado en las últimas elecciones nacionales, con una tasa histórica del voto en blanco.

Dicen que…

“no hay suficiente dinero para mantener los servicios públicos”

Pero la realidad es que…

El sistema fiscal es muy injusto e insuficiente.

tabla 1

  • El IRPF supone el 40% de todos los ingresos del estado. “En teoría” es progresivo, pero en la práctica no lo es porque…

El 85% de toda la recaudación del IRPF se debe a las rentas del trabajo, es decir, la población que trabaja y está en nómina; mientras que las rentas del capital y de actividades económicas aportan solamente el 15%.

Entre 2000 – 2009 los impuestos sobre las rentas del trabajo han aumentado un 5’4%, mientras que los que gravan en las rentas de los capitalistas disminuyeron casi un 16%.

Lo que se tributa realmente en las clases medias ha disminuido en los últimos 15 años un 2’3%, frente a la rebaja del 37’6% para las rentas más altas.

  • El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es profundamente regresivo, porque paga lo mismo el rico que el pobre.
  • Aunque “teóricamente” el impuesto de sociedades tributa al 30%, el tipo efectivo se queda alrededor del 17%. En la práctica Hacienda solamente ingresa el 10% de las ganancias empresariales.

Y esto es así porque las grandes empresas (empresas que cuentan con 250 trabajadores o más) encuentran numerosas vías legales (e ilegales) para evadir impuestos.

Casino Eurovegas, Terra Mítica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias,.. obras de las que a día de hoy siguen sin acabar, otras que parecen estar muy cerca de llevarse a termino,… obras faraonicas que se han financiado (o lo harán) con parte de dinero público… para que luego nos digan que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora nos toca apretarnos el cinturón” (tema del que hablará la segunda parte de este artículo).

2ª parte

apretarse el cinturón

Dicen que…

“Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, nos hemos educado y ahora tenemos que apretarnos el cinturón”.

Pero la realidad es que…

tabla 2

Ni el estado, ni las familias pobres, ni las PyMEs en general, han vivido por encima de sus posibilidades.

Son las grandes empresas (250 trabajadores o más) las que han vivido por encima de lo que podían permitirse.

A finales de 2011 la deuda total de la economía española era de 4’3 millones de € (un 402% del PIB)… ¡una cantidad enorme!

Pero como vemos en el gráfico anterior, casi el 81% de la deuda en España es deuda privada (empresas y familias). ! La deuda exagerada no es la pública… sino la privada!

tabla 3

¿Y qué pasa con la deuda de las familias? Según laEncuesta Financiera de las familias del Banco de España a finales de 2008, solamente la mitad de las familias tenían algún tipo de deuda.

tabla 5

Si nos fijamos en las familias en función de la renta que se disponen y hacemos 5 grupos iguales de familias; desde “muy pobres” hasta “Muy ricos”. El número de familias más pobres que se endeudan son muy pocas, el 16’5%.

Ni el estado, ni las familias pobres, ni las PyMEs en general, han vivido por encima de sus posibilidades.

Son las grandes empresas (250 trabajadores o más) las que han vivido por encima de lo que podían permitirse.

A finales de 2011 la deuda total de la economía española era de 4’3 millones de € (un 402% del PIB)… ¡una cantidad enorme!

Pero como vemos en el gráfico anterior, casi el 81% de la deuda en España es deuda privada (empresas y familias). ! La deuda exagerada no es la pública… sino la privada!

Pero si ahora nos fijamos en los 2 gráficos de abajo, podemos ver que las familias pobres destinan casi todo el dinero de la deuda (el 73’4%) para la vivienda habitual; y poco dinero (el 11’1%) a otras propiedades inmobiliarias no tan necesarias.

Porcentaje de deuda de los hogares destinada a la compra de vivienda habitual. Distribución por renta.

tabla 4

Porcentaje de deuda de los hogares destinada a la compra de otras propiedades inmobiliarias. Distribución por renta.

tabla 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s