Networking

networking

Siguiendo con la temática del marketing online, esta semana vamos a hablar sobre el Networking: un concepto que lleva arraigado entre nosotros desde hace mucho tiempo acompañadas de otras tantas como “feedback” o “proactividad”.

No obstante, Networking es mucho más que una palabra o un concepto de trabajo. Personalmente creo que es un símbolo de la revolución social y tecnológica que llevamos viviendo desde hace ya unos cuantos años.

Y no estoy exagerando. Hace tiempo que llevo escuchando términos como “capital social”, que más allá de la contabilidad hace referencia a que “tu agenda telefónica está llena de contactos”.

Networking es un nuevo enfoque a las relaciones entre negocios. Más que un concepto (como el de capital social) es un verbo.

El Networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que nos permite darnos a conocer a nosotros y a nuestro negocio, escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

El Networking activo posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes.

Normalmente hacemos Networking para avanzar en nuestra carrera, para expandir nuestro negocio, para aumentar nuestra visibilidad y mejorar nuestra red de contactos comerciales y así generar negocio dentro de ella.

El concepto de Networking básicamente viene a decir: “tu me rascas la espalda a mi, yo te la rasco a ti”, es decir, un “hoy por ti, mañana por mi”.

 

Vale, vale… ¿Y todo eso para qué?

networking 2

Bueno, si tienes una buena idea y una buena “network”, seguramente  acabarás encontrando quien quiera participar o ayudar en tu proyecto/ negocio  (siempre que ellos saquen un beneficio, claro).

Si lo que quieres es cambiar de empleo o buscarlo, el networking te ofrecerá más opciones de pasar por delante de otros.

Ojo, esto no se trata de “enchufismos”, es networking funcionando. Una buena network es la clave para tu éxito profesional.

Existen empresas B2B (Business to Business) como NETWORKINGACTIVO  que ofrecen a las empresas la posibilidad de que hagan Networking. A continuación os dejo uno de sus streamings:

Y es que con la que está cayendo, cada vez la cuesta para los emprendedores se hace más y más vertical, siendo muchas veces improbable (porque imposible no hay nada en el mundo) alcanzar la cima del éxito.

Pienso que conceptos como Networking o Crowfunding no deben de ser obviados, olvidados u omitidos, ya que son herramientas para jóvenes talentos (y no tan jóvenes) emprendedores.

Antes de concluir, me gustaría hacer referencia a una frase de uno de mis blogs favoritos, que me ha servido de fuente de inspiración para este artículo.

El networking es una actitud, no una tarea Maite Piera

FUENTES: NETWORKINGACTIVO , NEGOCIOSYNETWORKING, UNMUNDOPERPLEJO y elaboración propia.

2 comentarios en “Networking

    • Muchas gracias! No es nada nuevo, solo que en estos tiempos creo que es bueno recordar que contamos con herramientas como el networking para poder llevar adelante tu idea o tu negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s