Tipos de e-commerce: B2B

cabecera b2bLas siglas B2B hacen referencia (en inglés) al Business-to-Business.

DEFINICIÓN: Se trata de la transmisión de información referente a las transacciones comerciales vía internet. Normalmente suelen utilizar tecnología EDI (Electronic Data Interchange). Esta tecnología (EDI) se presentó en sociedad a finales de los años ’70 del s.XX y su finalidad era la de enviar electrónicamente documentos como pedidos de compra o facturas.

Con el paso del tiempo pasó a incluir lo que hoy en día conocemos como “comercio en la red”; es decir, la compra de bienes y servicios a través de webs vía servidores seguros, empleándose servicios de pago electrónico; autorizaciones para tarjeta de crédito o monederos electrónicos.

El B2B también vino impulsado por la creación de portales de internet que lo que hacen es agrupar compradores.

Pondremos el ejemplo de portales de empresas de hostelería:

Al tratarse de empresas del mismo gremio, normalmente suelen agruparse creando un portal específico, lo que les permite en un futuro negociar en mejores condiciones.

En términos generales la expresión “business-to-business” no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad.

Pondremos un ejemplo de referencia, el B2B aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista… pero NO a la relación entre el comerciante y su cliente final (consumidor).

Esta última relación quedaría ajustada al entorno B2C (business-to-consumer) el cual trataremos en el próximo artículo de marketing.

CLAVES DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING B2B 

b2b 2

Cuando hablamos de marketing online normalmente solemos puntualizar en el volumen y gran capacidad de alcance de las herramientas web.

Muchos negocios suelen caer en el error de creer que plataformas como las redes sociales son sólo útiles para la difusión de productos/ servicios.

Estas acciones tienen como finalidad la optimización de las relaciones comerciales entre empresas. Consecuentemente, el B2B implica que nos encontremos en un universo de referencia más pequeño y con intereses mucho más concretos que las acciones dirigidas al público masivo.

Por todo esto, las estrategias B2B requieren unas reglas específicas a la hora de desarrollar estrategias de posicionamiento, visibilidad y publicidad.

Las relaciones B2B deben pensarse a largo plazo

b2b 3

Hay ocasiones en las que el vinculo empresaconsumidor final no se suele sostener a lo largo del tiempo ni implica un contacto habitual.

 

Lo cierto es que los negocios hacen todo lo posible para establecer y mantener un intercambio con el consumidor cada vez más cotidiano con los clientes, y las redes sociales son parte de “la magia” de este proceso.

 

Es de especial importancia dirigirse a las empresas solo cuando haya algo relevante para decir. El B2B no es todo visibilidad, la clave es intentar ofrecer aquello que la otra persona necesita en el momento exacto.

 

 

 

Se busca llegar a un público concreto, no masivo

b2b 4

Aquellas empresas que trabajan en marketing B2B suelen conocer a sus clientes.

 

Las comunicaciones deben de enviarse a un destinatario concreto, personalizando el contenido de acuerdo con la persona que va a recibir nuestro email. El contenido debe ser muy cuidado y los mensajes personales.

 

Otra recomendación que os hago es que tengáis en cuenta motores de búsqueda específicos como Masterseek o SourceTool(comunes en el B2B) además de Google. Esto nos ayudará a la hora de mejorar el posicionamiento; elegir las palabras clave o para colocar anuncios.

 

 

 

 

 Las redes sociales son útiles, pero con un objetivo diferente

b2b 5

Los Social Media Managers o Community Managers servimos (entre otras cosas) para crear una comunidad y afianzar las relaciones empresa-consumidor final. También pueden identificar posibles clientes mediante las Redes Sociales.

 

Si concretamos, la red social “de los negocios” es LinkedIn. Su principal ventaja es que los usuarios de esta plataforma están allí para hacer negocios y no para entretenerse.

 

Esto no quiere decir que otras redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter no puedan aplicarse al B2B para ganarvisibilidad y atraer a empresas compartiendo contenido que pueda ser útil para ellas.

 

 

 

VENTAJAS del B2B

Algunas de las ventajas que aporta el business-to-business para las empresas que utilizan esta técnica son:

  • Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
  • Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
  • Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
  • Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
  • Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial.

 

DATOS: La Vanguardia Supply Chain Web y elaboración propia.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s