¿Que es el CROWDFUNDING?

CROWDFUNDING

Hasta hace más bien poco tiempo,  si alguien quería sacar adelante un proyecto y necesitaba financiación tenía una serie de opciones: Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos.

Hoy en día están naciendo nuevas opciones de financiación, entre ellas, el crowdfunding, pero…

 ¿Qué es  el crowdfunding?

Según Javier Martín en SEEDQUICK la idea se masa en que “personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto a la luz”

Crowdfunding o micromecenazgo

Financiación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.  En otras palabras: es la cooperación llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.

Normalmente se suele utilizar internet como principal canal de difusión. El Crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos: desde artistas buscando apoyo de sus seguidores, campañas políticas, financiación del nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Esta vía de financiación nace a partir de los primeros proyectos de Open Source  donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada.

Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada.

En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nació el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyectos creativos.

Actualmente, cada vez existen más webs de crowdfunding y más proyectos financiados por ésta vía, algo que supone una nueva revolución en todos los sectores en los que nos movamos.

UCHA CROWDFUNDING

Destacamos webs de crowdfunding como indiegogo , lanzanos , verkami  por su funcionalidad y profesionalidad.

Cada vez son más los proyectos que se financian mediante esta vía y se espera que en este 2013 el crowdfunding explote como principal opción de financiación.

Vale… ya sabemos qué es el crowdfunding pero…

¿Cómo funciona? Os lo explicaré en 4 breves pasos:

  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas… Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.

Con el Crowdfunding se abren las puertas a millones de personas con muy buenas ideas, con grandes proyectos que lo único que requieren es que cuenten con ese apoyo financiero que tanto cuesta de encontrar en este país. Esperemos que sea una de las claves para muchos emprendedores de poder alzar el vuelo con sus proyectos e ideas.

FUENTESQUEAPRENDEMOSHOY , UNIVERSOCROWDFUNDING , WIKIPEDIA y elaboración propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s