Marketing de Guerrilla I: Conceptos generales

mk_guerrilla

En las circunstancias en las que vivimos en España a día de hoy: crisis, políticos que se encuentran imputados por casos de fraude, … etc, llevo un par de semanas dándole vueltas al mismo tema: Qué pasa con el marketing de guerrilla? Por qué los comercios locales no lo utilizan para intentar sobrevivir a la crisis? Estas preguntas hicieron que decidiese utilizar mis viejos apuntes de la Universidad de Alicante y hacer una pequeña presentación sobre el Marketing de Guerrilla, algo que seguro que no os dejará indiferentes.

ngm_1

Nos remontamos a 1984, cuando el libro “Secrets for Making Big Profits from Your Small Business” (Secretos para Obtener grandes Beneficios para Tu Pequeño Negocio), escrito por
Jay Conrad Levinson aparecía por primera vez este concepto, pero..

¿Qué es?

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing que se llevan a cabo (se ejecutan) por medios poco convencionales.

El objetivo del Marketing de Guerrilla es conseguir, con ingenio y creatividad, una repercusión publicitaria a costes mucho más bajos que la publicidad en los espacios publicitarios.

Al principio las acciones que más se utilizaban con este tipo de estrategias de marketing se basada en una publicidad de guerrilla utilizando stencil o graffitis.

Con el paso del tiempo, se fueron empleando otros medios como los carteles, páginas web, o correos electrónicos.

¿Cómo se utiliza?

El gran secreto del Marketing de Guerrilla está en dejar riendas sueltas a la creatividad; un “todo vale”. Solo tienes que dar una vuelta por tu ciudad para ver la gran cantidad de medios, espacios y elementos de tu entorno que puedes transformar en una acción de marketing que repercuta en lo que todos los comercios locales quieren recuperar: el cliente que prefiere comprar en las grandes superficies.

Este tipo de acciones, al tratarse de estrategias publicitarias poco convencionales, suelen impactar sobre el consumidor final, creando un recuerdo de dicha acción y, consecuentemente, traduciéndose en una mayor actividad en los comercios locales.

La esencia está en echar la vista atrás y recuperar (en medida de lo posible) los métodos de publicidad que se utilizaban en el s.XIX, donde no existía ni televisión, ni radio, ni teléfono ni mucho menos Internet.

Marketing Tradicional VS Marketing de Guerrilla

Entre las grandes diferencias al Marketing Tradicional, podemos diferenciar al Marketing de Guerrilla por los espacios empleados, el contacto directo con el consumidor final y sus costos (mucho más reducidos que los del marketing tradicional).

Se puede determinar la efectividad del marketing de guerrilla midiendo (por ejemplo) el crecimiento que se adquiera en las ventas.

Entre las técnicas populares del Marketing de Guerrilla  las podemos catalogar en dos bloques:

ngm_2Físicamente:

  •  Ambient Media: Tu entorno es tu mayor aliado a la hora de publicitarte. Es muy visual y suele causar un gran impacto sobre las personas que ven tus acciones.
  • Ambush Marketing: Se trata de realizar publicidad de forma indirecta, como por ejemplo en algún evento que no se patrocine. Consecuentemente, la marca no tiene derechos publicitarios en él.

En Internet:

  • El marketing viral es la acción de marketing de guerrilla más conocida y con más repercusión mediática: Se trata de realizar una acción (un vídeo, por ejemplo) que se pueda difundir fácilmente por internet (por las redes sociales, entre otros), consiguiendo que se corra la zoz entre los propios consumidores.
  • Buzz: microsites que pueden incluirse fácilmente en blogs.

¿Os parece interesante? Decidme si os gusta este tema porque creo que puede aportar muchas cosas a aquellos comercios locales que quieran utilizar este tipo de herramientas publicitarias.

FUENTES: Elaboración Propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s