De profesión Community Manager

cm1

Ya es una realidad. Actualmente casi todas las empresas cuentan con personal dedicado a la promoción – difusión de contenido por las redes sociales.

Pero… ¿Qué es un Community Manager?  ¿Qué es lo que ofrece?

Según la Asociación Española Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media – AERCO; esta sería la definición del Social Media Manager

“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”.

En un artículo de PUROMARKETING, Gema Minayo, Community Manager de Womenalia.com; en su intervención en el pasado Social Media Marketing Day, organizado por la escuela de formación Inesdi lo definió como un “profesional en el que se mezclan 4 profesiones y varias responsabilidades”:

Social Media: desde el diseño del Social Media Mix , las estrategias del Social media; su gestión – comunicación y difusión del contenido de valor.

Todo esto sirve para conseguir (con el tiempo) la creación de una comunidad con “engagement” hacia una marca y que ello lleve a una conversión en ventas real (el objetivo final).

 

Diseño web: Los Social Media Managers o Community Managers no somos programadores ni diseñadores, pero tenemos que conocer las bases de muchas herramientas de diseño (e incluso utilizarlas) para que nuestra web nuestras redes sociales.

 

Posicionamiento web: Debemos de conocer hasta la preparación del SEO (incluso de la arquitectura de nuestra página web). Y lo más importante: el contenido y la información que se transmite a través de las Redes Sociales y cómo afecta al posicionamiento en Google.

 

Analítica web: Se puede decir que la medición es la base del trabajo y de la responsabilidad del Community Manager. No olvidemos que trabajamos sobre Internet, donde todo es medible, incluso las redes sociales.

 

cm2

Mi consejo es que midáis todas las acciones que hagáis, sean de éxito o de fracaso.
De esta forma sabréis qué es lo que estáis haciendo bien y qué se puede mejorar.

Recuerda que las estrategias de marketing online son como un puchero… se cuecen a fuego lento!!

Concluyendo: para mí un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades (de personas) en torno a una marca/ empresa en Internet gracias a canales de comunicación online como los blogs y las redes sociales.

De esta forma, las empresas (particulares, PyMEs y Multinacionales) están en constante comunicación a través de plataformas sociales (Facebook – Twitter – LinkedIn….etc.). Esta profesión viene como “anillo al dedo” a todos los amantes de la comunicación y tecnología.

 

Es el resultado de esta revolución tecnológica y que nosotros, inmigrantes digitales (personas nacidas a partir de los ’80) tenemos la oportunidad de aprovechar “ese punto de suerte  de “estar en el momento adecuado, a la hora adecuada y con los conocimientos que se necesitan” para llevarlo a cabo.

Los Community Manager tienen conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Se trata de una profesión emergente que requiere de específicas aptitudes para poder desempeñar un papel óptimo.

 

Fuentes: PUROMARKETING, MAESTROSDELWEB y elaboración propia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s