¿Qué es un Social Media Mix? Cómo elaborar una estrategia en las redes sociales

social media mix

Me gustaría dejar claro que las redes sociales no se crearon para hacer publicidad o difundir contenido; fueron creadas para unir a las personas. Dicho esto, hay que tener claro que el uso de las redes sociales a nivel personal/ profesional es distinto.

Antes de plantearnos siquiera en nuestras estrategias de difusión de contenido en las redes sociales, primero debemos elaborar un Social Media Mix.

¿Un Social Media Mix? ¿Eso qué es?

Pues no es ni más ni menos que saber en qué redes sociales vamos a estar presentes y qué es lo que vamos a publicar en cada plataforma online.

En mi caso personal empecé con un Social Media Mix que contenía las siguientes rede sociales:

WordPress Facebook TwitterGoogle+LinkedIn Foursquare Slideshare

Y Posteriormente añadí Gurugu y Vimeo

Seguramente a la hora de elaborar vuestro Social Media Mix utilicéis muchas o la gran mayoría de las redes sociales que acabo de mencionar, pues son de las más conocidas a nivel internacional. El caso de Gurugu es debido a que se trata de una red social local (de Alcoy, Alicante).

En cuanto al tipo de contenido que publicar según qué red social; tenemos que tener en cuenta “para qué vamos a utilizar esta plataforma” y “qué objetivos (realistas) tenemos” a un año vista, así podremos tener a medio plazo medidores que nos dirán qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que estamos haciendo mal.

Una vez tengamos nuestro Social Media Mix elaborado utilizaremos una técnica de Marketing para gestionar nuestra presencia en las redes sociales como es el Marketing de Atracción 2.0: un modelo dirigido para aquellos Particulares o Community Managers que no disponen de un gran presupuesto.

!! Espero que supongan un haz de luz hacia vuestro camino al éxito !!

  1. Para tu Social Media Mix escoge sólo las redes sociales en las que estés dispuesto y segur@ que  vas a generar contenidos e interactuar. Muchas veces es mejor no abrir una cuenta por el simple hecho de “estar por estar”, ya que suele ser perjudicial desde el punto de vista de las relaciones públicas y de la comunicación online.
  2. Personaliza todos los aspectos visuales posibles y de diseño de tus cuentas (tanto redes sociales como blogs y/o páginas web): tus colores, logotipos,… etc.Si contáis con página web es muy importante aportar presencia y consistencia entre nuestras redes sociales y la web. Nuestros clientes deben de reconocer inmediatamente nuestro espacio, nuestro estilo y nuestros productos/ servicios.
  3. Desde el minuto 1 establece una estrategia de crecimiento; hazte a la idea de que es como si condujeses un Formula 1 y estuvieses en la parrilla de salida. En este sentido… ¡Nunca despegues el pié del acelerador!Es muy difícil sacar algún tipo de rentabilidad a nuestros perfiles sociales hasta que no contemos con una gran masa crítica de seguidores. Para que os hagáis una idea, estamos hablando (aproximadamente) de unos 300 seguidores en Twitter y 150 en Facebook.
  4. El mundo 2.0 está en constante evolución. Aprovecha cualquier oportunidad para aprender más sobre las redes sociales en las que estás presente (aunque delegues esta tarea en un Community Manager).
  5. Mantén tus redes sociales actualizadas con nuevas aplicaciones de utilidad y asegúrate que los perfiles empresariales están conectados entre sí. Ej.: Si cuentas con una cuenta de Twitter, esta debería aparecer en tu cuenta de Facebook mediante alguna aplicación (y viceversa).

Si tienes página web o blog, asegúrate de que se puede acceder fácilmente.

social media mix 2
Una estrategia bien planteada puede conseguir resultados espectaculares si le dedicas tiempo, ganas, esfuerzo, entusiasmo y no agobiarse en caso de que esos resultados tangibles llegarán.

No olvidemos que las estrategias de marketing y más en las redes sociales es como un buen puchero… se cuece a fuego lento!

FUENTES: Slideshare, Oscar del Santo y elaboración propia.

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