Que son las Redes Sociales y para qué se utilizan.

images

Estoy segurísimo de que hoy en día casi el 90% de los habitantes del mundo son conscientes de la presencia de una “cosa” que la llaman Redes Sociales pero muy pocos lo tienen claro.

Me gustaría  describiros qué son las Redes Sociales en números:

EVOLUCIÓN DE LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES
(en millones de usuarios registrados)

Fuente: iRedes

Fuente: iRedes

Según datos del Diario Expansión publicado el pasado lunes 11 de marzo de 2013, en un congreso iberoamericano llamado iRedes nos sorprendió con un estudio de medición del número de usuarios de las Redes Sociales. Para ello, hicieron 3 mediciones (1 cada año – en marzo) y los resultados nos siguen asombrando.

Como podéis observar, estamos hablando de millones y millones de usuarios al año. Las Redes sociales sirven para comunicarnos, nos conectan a nuestro “yo cibernético” con perfiles con toda la información* que quieras que los demás sepan de ti; puedes compartir fotos (ahora con los Smartphones en el mismo momento en que la haces); vídeos como Youtube e incluso puedes ligar como en Meetic; Match o Badoo.

Al tratarse de unas plataformas que se manejan por Internet y registrarse en las Redes Sociales es gratuito, el concepto de comunicación toma dimensiones que hasta hoy en día siguen sorprendiéndonos. Estamos hablando de que más de 3.000 millones de personas (usuarios) utilizan estas plataformas… y pueden ser nuestro público objetivo!!!

Destacamos Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios registrados.
La red de Mark Zukerberg permite a sus usuarios compartir contenido, tanto texto, enlaces, fotos o vídeos, con otras personas que pertenezcan a la red social y a su grupo de amistades.

¿Qué podemos hacer en Facebook? Depende de para qué lo vayamos a utilizar….

Fuente: Slideshare

Fuente: Slideshare

Os haré un pequeño resumen:

Perfil:

  • Para personas físicas
  • Límite de amigos: 5.000
  • No puedes personalizar las pestañas
  • No tienes estadísticas

Grupos:

  • Para acciones concretas
  • El administrador y los coordinadores son visibles
  • Se puede enviar hasta 5.000 mensajes masivos
  • Se pueden añadir foros, fotos y eventos
  • No tienes estadísticas
  • No se pueden personalizar pestañas, ni aplicaciones.

Páginas:

  • Para empresas, organizaciones, instituciones….
  • Los creadores y administradores no son visibles
  • No hay límite de fans
  • Se pueden añadir pestañas y aplicaciones
  • Se pueden añadir foros, fotos y eventos
  • Dispones de estadísticas
  • No se puede acceder a los perfiles de los fans

A pesar de que en su uso más primario se limitaba a las amistades más cercanas, las empresas han visto en sus más de 1.000 millones de usuarios una oportunidad de negocio.
Cada persona que hace clic en “me gustame-gusta_fbde una empresa se convierte en un cliente potencial que recibirá todas sus ofertas y campañas exclusivas.

 

También destaca Twitter:

pajaro tw supermanTwitter es un servicio online de comunicación, como lo es la mensajería instantánea solo que limitado a que cada mensaje admite hasta 140 caracteres y donde la gente (normalmente) suele hacer comentarios respondiendo a la simple pregunta “¿Qué estás haciendo?”

Cuenta con 500 millones de usuarios y su uso ha servido para difundir noticias prácticamente al momento y valorar la respuesta social de casi medio mundo al instante.

Lo de los 140 caracteres hace de esta red social de una herramienta práctica donde es primordial que la información sea concisa. Su empleo permite detectar tendencias gracias a sus “Trending Topics”; difundir noticias e incluso crear negocios.

De hecho, la publicidad ha ido invadiendo poco a poco esta Red Social en los últimos años.

La última Red Social que me gustaría destacar es LinkedIn, con 200 millones de usuarios registrados.
linkedin

Destaca por ser una red para profesionales. LinkedIn permite ver los perfiles de otros trabajadores, su curriculum o lo que busca a nivel profesional.

Concluyendo, las redes sociales son una herramienta de comunicación por internet donde cada año hay miles de millones de nuevos usuarios. Hemos hablado de las principales redes sociales, pero existen muchas más de las que podáis imaginaros!

Además de las principales redes sociales, el congreso iRedes profundizó un poco más e hizo la siguiente segmentación: Vídeo y fotos; Negocios y empleo; Viajes; Citas.
También existen redes sociales para contenidos musicales como Myspace o SoundCloud pero no he podido encontrar sus estadísticas de número de usuarios pero podéis haceros una idea….

Antes de acabar me gustaría lanzaros una pregunta a empresarios y emprendedores:

¿Puede/n estar en las redes sociales todo/parte del público objetivo de tu negocio/empresa?

También os dejo unos enlaces interesantes para aquellos que se hayan quedado con ganas de más.

PARA QUE SE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS REDES SOCIALES

COMO CREAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN EFECTIVO EN INTERNET

FUENTES: Expansion, Slideshare y elaboración propia.

2 comentarios en “Que son las Redes Sociales y para qué se utilizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s