Basta de especulaciones: 10 razones para un ITF.

Esta semana he tenido el gusto de asistir a una charla de un colectivo llamado ATTAC . Recomiendo personalmente que si tenéis  un hueco o 5min. le echéis un vistazo. El hecho es que, la charla de la que os hablo me sirvió para escribir este artículo. ITF responde a las siglas de Impuesto de Transacciones Financieras, conocido también como Tasa Tobin

Tan solo con 1€ de cada 1000€ que se usan en las transacciones financieras no productivas (supondremos un ITF del 0,1%) podría recaudar centenares de millones de euros, con los cuales podríamos:

  • Paliar los efectos de la crisis
  • Consolidar el estado del bienestar
  • Reunir fondos necesarios para establecer unas medidas que eviten futuras crisis

Aquí las 10 razones:

  1. El ITF debería de grabar un sistema financiero que favorece la especulación a gran escala sobre las divisas y otros activos de la economía no productiva, pero también sobre los recursos energéticos y otras materias primas y, esto puede ser más grave sobre alimentos básicos y el agua potable.(ver peli También el Agua).

Es una especulación desenfrenada protagonizada por unos fondos financieros enormes que se mueven libremente sobre todo el planeta y que, irremisiblemente provocan grandes burbujas que acaban explotando y llevándose consigo a las sociedades a crisis sucesivas de la economía real.

  • Importante: El ITF no tendrá un efecto significativo sobre las transacciones comerciales no especulativas, es decir, sobre aquellas operaciones de compra y venta de bienes y servicios a la economía real que se hacen una vez, no miles de veces al día.
  • De cada 1000 transacciones financieras producidas en el mercado financiero de Londres, el 94% son de carácter especulativo; solo el 6% tiene que ver con la economía real que crea trabajo y riqueza. 
  • Casi el 99% de las transacciones que implican cambios de divisas en Europa son realizadas en las bolsas de Londres y Frankfurt. 
  • “La City Londinenca” acumula el 75% de estas transacciones y, por el hecho de ser históricamente la bolsa de Londres el referente mundial para la mayoría de las materias primas, es también el principal centro de la especulación financiera global.  
  • Las crisis sucesivas de las deudas soberanas de Grecia, Irlanda, Portugal y España (o P.I.G.S = abreviación por la que los mercados europeos reconocen a estos países) han obligado a los gobiernos de toda Europa a aplicar los planes de ajustes tan duros que sufre la población europea desde hace casi 3 años y que han estado originadas en gran medida por los movimientos especulativos a corto plazo; que han “apostado” en los mercados del Casino Financiero Global contra los títulos de deuda de los países más débiles de la zona euro.
  • La primera pasada antes de una implantación general del ITF habría de ser la de gravar las transacciones a corto plazo de los derivados financieros de mayor riesgo producidos en los principales mercados bursátiles de Europa. Esto frenaría bastante la especulación y obtendría gran parte de los 200.000 millones de euros que estiman que podríamos recaudar con la implantación general del ITF en Europa.
  • El ITF tiene una viabilidad técnica fuera de cualquier duda como demuestra el informe de la eurodiputada Socialdemocrata griega “Sra Podimata”, aprobado por 529 votos a favor, 127 en contra y 18 abstenciones, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo el 8 de marzo de 2011.

Conocido popularmente como “tasa tobin”, habría que tener además un efecto estabilizador sobre los precios de activos financieros; esto favorecería el crecimiento económico y la ocupación (trabajo).

  • El principal objetivo del ITF es entorpecer el funcionamiento de los mercados especulativos y favorecer la economía productiva.

Por tanto la implantación de este impuesto es urgente  porque haría posible una salida de la crisis que pone por delante el interés de las personas al de las finanzas, en defender la ocupación de los/as europeos/es del ataque de los especuladores, al mismo tiempo que fortalece el sistema democrático delante de la ofensiva de los mercados financieros.

El hecho de establecer un ITF habrá de contribuir a hacer recaer los costos de la crisis encima de los verdaderos culpables, al mismo tiempo que servirá para financiar otros objetivos de interés planetario.

Un complemento fundamental del ITF es tomar unas medidas concretas y eficaces en tal de favorecer la transparencia de cualquier tipo de delitos cometidos a través de los paraísos fiscales o centros financieros por no residentes. La erradicación de los paraísos fiscales es perfectamente posible y es una exigencia política y moral que se mantiene sobre el consenso social más amplio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s