Códigos QR: ver, escanear y comprar

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Much@s dirán que los códigos QR son “una moda que ha ido de más a menos”, “que no sirven para nada”,… Bien, pues en este artículo vamos a dar una vuelta de tuerca más y vamos a exponer en un par de vídeos cómo los códigos QR pueden conseguir “milagros”.

Pero primero conozcamos un poco mejor el código QR:

Los códigos QR llevan formando parte de nuestras vidas desde el 2000, pero no fue hasta la entrada en nuestras vidas de los Smartphones (2007) cuando empezaron a funcionar y a tener repercusión a nivel mundial. Este código fue creado por la compañía japonesa Denso Wave en 1994.

Las siglas QR responden a Quick Response, en inglés “respuesta rápida”. El estándar japonés para códigos QR fue publicado en 1998 y en junio de 2000 fue aprobado su estándar internacional ISO (ISO/IEC18004).

Sin título-2Se trata de un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. En un principio se utilizó para registrar repuestos en el sector de la automoción, ya que la compañía japonesa Denso Wave es subsidiaria de Toyota.

Este código se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

Pero no fue hasta que los Smartphones hicieron su puesta en escena en 2007 cuando este código empezó a familiarizarse con nosotros, usuarios de a pié.

Actualmente en Japón (el país que más utiliza este código) lo suelen utilizar las industrias para la administración de inventarios (entre otros). En países como Corea del Sur, la empresa Tesco Homeplus vende de esta forma sus productos (el vídeo está en inglés, pero se entiende fácil):

¿Cómo que comprar por un teléfono móvil? ¿Así de fácil?

En el blog de Miguel Ángel Acera encontramos el siguiente vídeo que nos explica los pasos para comprar con un código QR:

 

En la universidad, una de las frases que nos solían repetir una y otra vez los profesores de marketing era la de

Piensa global, actúa local

A día de hoy la cadena de supermercados catalana Sorli Discau (pionera en Europa) ha copiado la idea de Tesco Homeplus y el uso que le da a los códigos QR. Más información

Ahora pensad en la cantidad de calles, donde cada día pasan centenares, incluso miles de personas… y ahora añádele a esta ecuación la cantidad de espacio publicitario público & gratuito*. Como resultado tenemos un cocktail con aroma a beneficios con una inversión relativamente mínima o nula.

Lo que vengo a decir es que, al igual que Tesco Homeplus hizo en el metro de Corea del Sur; si nos quedamos con la esencia de la idea, se pueden hacer muchas promociones low cost que permitirían al consumidor comprar los productos de cualquier negocio con tan solo 2 clics!

 

Fuentes: La Vanguardia, Wordreference y elaboración propia.

 

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