España: País de patentes

sol

 

Según la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, a partir de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el país es además el quinto con más patentes de renovables en número absoluto (por detrás de EE.UU, Japón, Alemania y U.K).

España es el segundo país del mundo con más patentes de energías renovables por habitante, situándose por detrás de Alemania y por delante de EE.UU. Destacan aquellas relacionadas con la innovación en el ámbito solar, concentrándose el 43% del total de las patentes.

 

Según esta asociación fotovoltaica, el modelo de la energía solar suma más de 205 patentes europeas de origen español, seguida de cerca por la energía eólica. La OEPM califica el periodo analizado (2.000-2.012) de “espectacular”, ya que el número de patentes pasó de 2 en el año 2.000 a 98 en el año 2.012, suponiendo un aumento del 4.800%.

Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan el podio de Comunidades Autónomas con más invenciones tanto en tecnologías renovables como la energía solar concretamente.

En vistas a la actual situación económica, muchos emprendedores suelen acabar utilizando el crowfunding a fin de poder seguir creyendo y construyendo su proyecto. Pero… ¿eso del crowfunding qué es?

Hasta hace muy poco tiempo, si alguien quería sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación tenía una serie de opciones genéricas. Pedir un préstamo, una subvención o engañar a familiares o amigos. Hoy en día, nuevas opciones están naciendo, entre ellas, el crowdfunding,

Crowdfunding: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”.

Este tipo de cooperación colectiva lo podemos encontrar por internet en páginas como “universocroudfunding” o en “indiegogo” y está enfocado a un público más particular (no grandes empresas; si emprendedores).

crowdfunding

Según Javier Martín, el crowdfunding  se basa en la idea de que “Personas con dinero confíen en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.

En los próximos artículos explicaremos con más detalle aspectos del crowfunding que seguro os pueden servir de más de lo que pensáis.

No obstante, todo el trabajo realizado en I + D + i en España puede quedarse en vano debido a que este sector se encuentra claramente amenazado por la política energética de los gobiernos españoles, que están descomponiendo el tejido empresarial de la energía fotovoltaica con sus medidas “anti-crisis” = RECORTES para el resto de españoles.

A veces me da la sensación de que los Gobiernos de este país van dando “palos de ciego”, sumiso a las políticas de la UE que, cada día que pasa, es más evidente que bajo las estrellas de la bandera europea manda un solo país: Alemania.

Esto es un claro ejemplo de que, a pesar de que muchos jóvenes talentos deciden abandonar el país en busca de un futuro mejor, los que seguimos en él seguimos creyendo que un futuro en España sí que es posible.

FUENTE: UNIVERSOCROWDFUNDING; WORDREFERENCE INNOVANOTICIAS y elaboración propia.

3 comentarios en “España: País de patentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s