GRAFENO: EL MATERIAL DEL FUTURO

cabecera grafeno

Aunque el Grafeno fue sintetizado por primera vez en 2004, saltó a la fama en 2010 cuando sus descubridores, los investigadores de origen ruso Andre Geim (Sochi, 1958)Konstantin Novoselov (Nizhny Tagil, 1974) recibieron el Premio Nobel de Física.

Según la web GRAFENO.COM es un alótropo  del carbono, un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se forman a partir de la superposición de los híbridos sp(2) de los carbonos enlazados.

Como ya apuntó entonces Andre Geim, las aplicaciones potenciales del grafeno son tantas que ni siquiera eran capaces de enumerarlas.

 

Os dejo un vídeo con profesionales del CSIC explicando qué es el Grafeno y sus características:

grafeno 2Entre las propiedades más destacables se encuentran que es transparente, flexible, extraordinariamente resistente, impermeable, abundante, económico y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido.

El Grafeno tiene muchas propiedades que no se habían encontrado antes en ningún otro material. Este versátil material permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con pantallas flexibles y transparentes y baterías ultrarrápidas a potentes paneles solares, sin olvidar aplicaciones en aeronáutica, medicina y otros sectores que se investigan en la actualidad.

Además, supone una base excelente para crear nuevos materiales a medida, en función de las necesidades específicas; es decir; algo así como materiales a la carta. Aquí tenemos un ejemplo del uso de este material con la telefonía móvil. La empresa encargada de dicho avance es SAMSUNG:

Gracias a la investigación en este material se están consiguiendo cosas como…chips ultradelgados o el papel electrónico flexible

Como ya comentamos en artículos anteriores, grandes multinacionales como Microsoft (entre otras) apuestan por esta nueva tecnología, siendo el complemento perfecto del Coltán.

No obstante, hay que ser prudente. Hasta que nosotros, ciudadanos de a pié podamos consumir este tipo de tecnología pueden pasar aún de 2 a 5 años.

Esto supondrá una evolución en la sociedad y una revolución tecnológica, seguramente la que más marcará este siglo XXI.

 

FUENTES: GRAFENO.COM y Elaboración própia

2 comentarios en “GRAFENO: EL MATERIAL DEL FUTURO

  1. Gran post como de costumbre mi querido padawan…
    El grafeno es sin duda el mayor descubrimiento material en lo que llevamos de siglo y su aplicación para el futuro abre un nuevo horizonte en las líneas de investigación de diferentes materias.

    Un saludo!!

    • Muchas gracias!! Yo también pienso que tanto el coltán como el grafeno van a revolucionar nuestro día a día (como han hecho los teléfonos móviles y sus aplicaciones). No obstante, tengo dudas al respecto: como siempre la tecnología es para quien puede permitirsela… esperemos que encuentren la formula para que tod@s podamos disfrutar y avanzar con estos materiales.

      1000 gracias por leerme!!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s