CLOUDS: Las nubes que almacenan la información que tu quieras

cabecera art 13-14

Cuando hablamos de “Cloud” o nube nos referimos a las posibilidades que nos ofrecen internet y algunas apps para que podamos almacenar datos formato on-line.

Los comienzos de la Nube:

El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados de forma masiva y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.

Este modelo de arquitectura fue inmortalizado por George Gilder en su artículo de octubre 2006 en la revista Wired titulado «Las fábricas de información».

Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles, etc.

Puede tener acceso a su información mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo.


Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

Según la Wikipedia Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexibleadaptada en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

La nube se apoya sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería.

images (7)

El Cloud es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios. Apps como dropbox, google drive o Microsoft Office Starter 2010 nos ofrecen la posibilidad de guardar tanto documentos, imágenes, música, presentaciones de Power Point… en la nube. Gracias a esta, podemos tener esa información interconectada entre nuestros ordenadores (de sobremesa/ portátiles) con nuestros dispositivos móviles.

A diferencia de los dispositivos de almacenamiento masivo como USB o tarjetas SD, la nube no cuenta con un formato físico, ya que, como hemos mencionado anteriormente, la información se almacena en internet, es decir, on-line.

Es curioso pensar que cada vez utilizamos más internet y apps que condicionan (lo queramos ver o no) nuestro día a día. Yo conocí las carpetas como sistema de almacenamiento de información; los disquets; los CDs; DVDs….. USBs… pero con la tecnología que tenemos en la actualidad ya no nos hace falta depender de de nada físico para almacenar información.

3 comentarios en “CLOUDS: Las nubes que almacenan la información que tu quieras

  1. Muy interesante el artículo y muy recomendable el uso de esta tecnología para aquellos que trabajen con otra gente y no puedan reunirse a menudo o para aquellos que no siempre llevan el mismo dispositivo para trabajar. Sólo tengo una duda ¿es totalmente seguro el subir archivos personales a la nube? Casos como Facebook hacen dudar que realmente sólo las personas que queremos, puedan ver y usar nuestros archivos. También en otras plataformas Cloud, ha habido casos en los que los archivos han desaparecido. Para éste último caso, la solución es hacer copias de seguridad, como siempre se ha hecho y siempre se recomienda hacer.
    Finalmente, darte la enhorabuena, Nacho.

    • Jaume! Muchas gracias por haberme leido! Cuando instalas programas como Google Drive o apps como dropbox, aceptas una serie de condiciones que no mucha gente suele pararse a leer.

      Tanto Google Drive como Dropbox requiere que el usuario inicie sesión (el equivalente a las llaves de tu coche o de tu casa). Ten en cuenta que cuando subes información a la nube (proyectos, archivos, música, imagenes,….) has iniciado sesión.

      Es un sistema seguro pero realmente es como todo en la vida…. depende del uso; de las personas que tengan acceso a esas cuentas; si cierras sesión siempre cuando hayas terminado de utilizar el programa; …. Espero haberte podido contestar a tus cuestiones!

  2. Enhorabuena Nacho por otro interesantísimo artículo, de verdad amigo. Tan sólo añadir a título informativo que la vuelta al mundillo de lo que antes fuese megaupload (actualmente “mega” a secas) ofrece hasta 50GB de almacenamiento gratuito, lo cual puede llevar a que subamos todo a su plataforma por el simple hecho de tenerlo todo en un mismo sitio.

    Una vez más, encantado de leerte. Sigue así figura!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s